jueves, 14 de noviembre de 2013

Teorías que apoyan el aprendizaje basado en los estudios del Cerebro (Neurociencias)

La novedad de las nuevas perspectivas visionarias en la exploración de biológica del cerebro humano transciende a los misterios de la mente y el pensamiento. En torno a esta premisa, en 1983  Jean-Pierre Changeux publica la obra  L´homme neural . El hombre Neuroal, de Materia de reflexión en colaboración con Alain Connes y de un trabajo colectivo: Fondements naturels de l’éthique. Como puede apreciarse, sus preocupaciones han estado enfocadas siempre hacia el intento de reunificar las ciencias del hombre y de la sociedad con las del cerebro en una dinámica profundamente humanista.


Jean-Pierre Changeux nació en 1936 en Domont, Francia. Se doctoró en Ciencias en 1964 y, diez años más tarde, ya era jefe de laboratorio de neurobiología molecular del Instituto Pasteur y profesor en el Collège de France. Científico premiado con las mayores distinciones, miembro de prestigiosas entidades científicas francesas y extranjeras, y varias veces condecorado por su labor de investigación en el terreno de la neurobiología
 De acuerdo a Changeux (1983), es posible generar una teoría del psiquismo basada en los resultados de investigaciones sobre la actividad neural del cerebro, explicando que la máquina cerebral construye representaciones mentales porque ella es la representación del mundo que la rodea. Su organización anatómica, es decir, el ensamblaje  de sus neuronas y de sus sinapsis contienen esas representaciones, y esta organización caracteriza a la especie. 
"É preciso apostar na inteligência dos alunos"

Es interesante destacar las aportaciones que se desprenden de la obra de Changeux, en el desarrollo de publicaciones tales como la presentada por Charles Hadji, quien en 1984 escribe un artículo titulado Neurobiología y Pedagogía, en donde propone vincular los resultados de los estudios neurocientíficos en la construcción de una pedagogía revolucionara.




La significancia de los estudios realizados son eventualmente analizados por Jean-Claude Filloux (1985) en el artículo Le Pedagogue et l´ homme neural . El pedagogo y el hombre neural,  en la Revista francesa de pedagogía, donde sostiene que el hombre neural dá cuenta de la realidad del proceso de aprendizaje con la ayuda de un modelo que permita comprender, a la vez, la importancia considerable de los mecanismos genéticos y el juego de los mecanismo epigenéticos de estabilización selectiva, gracias a los cuales el individuo construye y combina algunos objetos mentales, orientando las posibilidades de ampliar las estrategias pedagógicas relativas al ejercicio de la inteligencia, a la utilización de la atención, a la reacción de un medio adecuado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario