miércoles, 27 de noviembre de 2013

Explicaciones epistemológicas basadas en el estudio de los sistemas cerebrales

"El cerebro equivale a averiguar el cauce material del pensamiento y de la voluntad " 
 Santiago Ramón y Cajal

El cerebro ha sido campo de gran interés durante todos los períodos de la evolución del pensamiento.Para Martínez (2007) en su texto  La Nueva Ciencia . Su desafío, lógica y método, existe una alta contribución que ofrecen los aportes de las neurociencias que explican el proceso de conocer.

Desde estas perspectivas es de máxima importancia el que esclarece el proceso de de atribución de significados, a través del cual se mencionan los estudios de transmisión neurocerebral, donde se demuestran la conexiones bidireccionales de cien y hasta mil veces entre la sensación visual, auditiva, olfativa o sensomotra antes de producirse una respuesta o expresión oral.


Las múltiples sinapsis son las estructuras que permiten la comunicación entre los aproximadamente 28 mil millones de neuronas de nuestro sistema nervioso. Se producen entre un terminal del axón y una dendrita de otra neurona. La comunicación entre dos neuronas se realiza mediante señales químicas y eléctricas y se lleva a cabo en los botones sinápticos, situados en cada extremo de las ramificaciones del axón, que conectan con otra neurona en las sinapsis.


En el interior de cada botón sináptico existen pequeños depósitos llenos de una sustancia química llamada neurotransmisores, que ayudan a traspasar la información de una célula a otra. Existen muchas moléculas que cumplen esta función de neurotransmisores, entre otras: acetilcolina, dopamina, glutamato, glicina, etc.

Cada uno de estos viajes de ida y vuelta tiene como finalidad ubicar o insertar los elementos de la imagen sensible en diferentes contextos del acervo nemónico (memoria) buscándole un sentido o significado, el que se establecerá de acuerdo al mundo interno personal y la respectiva estructura en que se ubica: valores, actitudes, creencias, necesidades, intereses, ideales, temores, entre otros.

En la obra de Popper y Eccles (1980), se destaca que uno de los elementos clave de su epistemología se precisan señalando que no existen datos sensoriales, por el contrario, existe un reto del mundo sentido que pone al cerebro a trabajar para interpretarlo. 


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