Sistema Hitachi de espectroscopía por luz cercana al infrarrojo. Imagen cedida por Hitachi Medical Systems |
Las
Neurociencias forman un conjunto de ciencias basadas en investigaciones del
sistema nervioso estableciendo relaciones vinculantes para entender cómo el encéfalo produce y ejecuta acciones como
las percepciones, recuerdos, emociones, pensamientos, entre otras determinantes
en la conducta, el aprendizaje y la memoria.
Por
consiguiente, se atribuye la confluencia de las neurociencias con la psicología y la didáctica en una nueva disciplina denominada neurodidáctica, permitiendo el desarrollo en la planificación de la praxis docente con estrategias mas efectivas para crear ambientes desafiantes que optimicen el aprendizaje, la comunicación y la convivencia.
En efecto, los métodos didácticos de los pedagogos se extiende a los fundamentos basados en teorías neurocientíficas, entre las cuales se destacan la teoría de los Hemisferios de Roger Sperry (1981), teoría del cerebro total de Ned Hermann (1989), teoría del cerebro triuno de Paul Mclean (1990) y la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gadner. (1997).
Para entender las tendencias hacia donde se dirige las ciencias de la educación, es conveniente, enfocar el interés por desarrollar nuevos perfiles epistemológicos y didácticos, configurando la concepción de un neurodidácta, al respecto Westerhoff (2010) señala que los pedagogos necesitarían aumentar sus conocimientos neurobiológicos y así desempeñar mejor su tarea docente. Asimismo, el autor mencionado hace referencia a los trabajos de Spitzer en la Organización para la Colaboración Económica y el Desarrollo (OCED) considera que la neurología ha de prestar un importante servicio a la pedagogía; con el fin de promover la colaboración entre pedagogos y neurólogo.
Paralelamente se presentan los criterios doctrinales sustentados en las aportaciones de Piaget. Vigotsky, Gagné,. Ausubel, Novak, Gowin, entre otros enfoques de tipo constructivistas y cognitivistas, que consideran el contexto, la experiencia y la actividad mental, con las visiones educativas basado en el cerebro o compatible con el cerebro iniciadas por Leslie Hart , y otros como Susan Kovalik, Renate Caine, Geoffrey Caine, James Healey, Robert Silvestre, Pat Wolfe, Erick Jensen, y otros como en el neuropsicologo ruso Alexander Romanovich Luria , discípulo del gran Lev Semenovich Vygotsky, quienes en conjunto han dado explicaciones sobre las competencias del cerebro en el aprendizaje, memoria y las emociones.
Para entender las tendencias hacia donde se dirige las ciencias de la educación, es conveniente, enfocar el interés por desarrollar nuevos perfiles epistemológicos y didácticos, configurando la concepción de un neurodidácta, al respecto Westerhoff (2010) señala que los pedagogos necesitarían aumentar sus conocimientos neurobiológicos y así desempeñar mejor su tarea docente. Asimismo, el autor mencionado hace referencia a los trabajos de Spitzer en la Organización para la Colaboración Económica y el Desarrollo (OCED) considera que la neurología ha de prestar un importante servicio a la pedagogía; con el fin de promover la colaboración entre pedagogos y neurólogo.
Paralelamente se presentan los criterios doctrinales sustentados en las aportaciones de Piaget. Vigotsky, Gagné,. Ausubel, Novak, Gowin, entre otros enfoques de tipo constructivistas y cognitivistas, que consideran el contexto, la experiencia y la actividad mental, con las visiones educativas basado en el cerebro o compatible con el cerebro iniciadas por Leslie Hart , y otros como Susan Kovalik, Renate Caine, Geoffrey Caine, James Healey, Robert Silvestre, Pat Wolfe, Erick Jensen, y otros como en el neuropsicologo ruso Alexander Romanovich Luria , discípulo del gran Lev Semenovich Vygotsky, quienes en conjunto han dado explicaciones sobre las competencias del cerebro en el aprendizaje, memoria y las emociones.
En efecto, la valiosa
compilación de los estudios realizados sobre la temática crea una amplia
referencia que justifican y validan su importancia. De igual modo, las
neurociencias, afirma Salas (2003) constituye un conjunto
de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso relacionando la
conducta y el aprendizaje, estas
condiciones han mostrado
pertinencia en la practica educativa y favoreciendo cambios didácticos en la
enseñanza.
Ahora bien, es
preciso puntualizar fundamentos didácticos y metodológicos para establecer las
interrelaciones de las disciplinas mencionadas, por tanto, es importante
referirse a los procesos que involucran conocimiento, al respecto, Restak
(2005) define a la cognición como la
capacidad del cerebro y el sistema nervioso para recibir estímulos complejos,
identificarlos y responder conductualmente, en este sentido, se hace necesario
hacer énfasis en la activación de los procesos mentales durante la formación de educadores integrales cuando
inician el aprendizaje de habilidades pedagógicas.
El eje medular de
la neurodidáctica, radica en el estudio armónico de los procesos biológicos del
cerebro y la interacción social, cuyos fundamentos están previstos, según Friedrich,
Gerhard y Preiss, Gerhard (2003), en una nueva disciplina donde los neurólogos
pueden ayudar a profesores y pedagogos a desarrollar mejores estrategias
didácticas. En este sentido, la Neurodidáctica es una disciplina que sugiere
una forma de interacción entre las neurociencias y la educación revelando
condiciones bajo las cuales se optimizan al máximo del aprendizaje humano.
Es evidente que los argumentos tienen valor y
coherencia, que ha despertado el interés de expertos neurocientíficos, que proyectan sus estudios
hacia las ciencias de la educación, más aún desde los ámbitos universitarios,
en este sentido, de forma análoga, Jensen (2004) se refiere a la educación
basada en el cerebro como el entrecruzamiento de varias estrategias basadas en
los principios derivados de comprensión
de las investigaciones del cerebro. Estos estudios fortalecen la integración de
las medicina, las ciencias cognitivas y los principios básicos de la didáctica
en nuevas denomina Neurodidáctica.
Se sugiere la lectura del libro de Ann Fóres y Marta Ligioiz (2009) Descubrir la neurodidáctica: aprender desde, en y para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario