NEUROINTELIGENCIA
Es una ciencia que aborda el
aprendizaje utilizando los aspectos estructurales y funcionales, como lo son el
cerebro: reptil, límbico y neocortex del ser humano, para fortalecer las
capacidades cognitivas, conducentes a la producción intelectual en ciertas
áreas del conocimiento.
Esta
ciencia se basa en los postulados teóricos de:
a.
Paul MacLean (1978) Cerebro Triuno
b.
Roger Sperry (1973) Hemisferios Cerebrales
c.
Ned Herrmann (1989) Cuadrantes Cerebrales
d.
Howard Gardner (1983) Inteligencias Múltiples
Principios de Aplicación de la
Neurointeligencia en el Aula:
-
La neurointeligencia involucra el uso y fortalecimiento del sistema cerebral
reptil, límbico y neocortex como un todo.
-
Promover el equilibrio del uso y fortalecimiento del hemisferio cerebral
derecho e izquierdo.
-
Desarrollar y fortalecer los procesos cognitivos básicos y complejos del
pensamiento.
-
Integrar y desarrollar las inteligencias múltiples.
-
Utilización de estrategias metaatencionales y de metamemoria.
-
Utiliza los recursos disponibles del medio para el desarrollo de los estilos de
aprendizaje.
Metodología para la aplicación de la
Neurointeligencia.
1.
Aplicar las técnicas de relajación para la disposición de aprendizaje.
2.
Los contenidos deben ser mediados a través de estrategias de representación
visual, gráfica, experimental y motivacionales.
3.
La evaluación debe ser cualitativa, procesual, holística e integral.
Conclusión
La neurointeligencia
en el hecho educativo es un nuevo paradigma que se presenta de forma oportuna en
este tiempo, para fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje más
significativos, donde el docente aprende no solo a conocer a sus estudiantes
cognitiva y emocionalmente, destrezas, habilidades, entre otros, sino que
además tenga esa habilidad y esa conciencia de conocerse así mismo.
Esto permite al
docente desarrollar estrategias que vayan en concordancia con las competencias
que se pretendan alcanzar en cada uno de los objetivos de las diversas cátedras
o materias, mediante la implementación de estrategias que estimulen al
estudiante en su aprendizaje como interacción entre ellos, usos de las nuevas
tecnologías en el aula, fomentar el análisis crítico-reflexivo, entre otros.
En virtud de lo
planteado anteriormente, se pretende con esta nueva tendencia de la
neuroeducación el estudiante o participante debe ser completamente un ser
activo.
Necesito información respecto a la neurointeligencia les dejo mi correo.
ResponderEliminarSaludos