sábado, 18 de enero de 2014

Neurointeligencia

Castillo Alexander,  Cuevas Brenda, Guanipa Jenny, Macías Mariela,  Eudo Montiel (2014)


NEUROINTELIGENCIA

Es una ciencia que aborda el aprendizaje utilizando los aspectos estructurales y funcionales, como lo son el cerebro: reptil, límbico y neocortex del ser humano, para fortalecer las capacidades cognitivas, conducentes a la producción intelectual en ciertas áreas del conocimiento.

                Esta ciencia se basa en los postulados teóricos de:
                a. Paul MacLean        (1978)                   Cerebro Triuno
                b. Roger Sperry        (1973)                   Hemisferios Cerebrales
                c. Ned Herrmann       (1989)                  Cuadrantes Cerebrales
                d. Howard Gardner    (1983)                  Inteligencias Múltiples

Principios de Aplicación de la Neurointeligencia en el Aula:
                - La neurointeligencia involucra el uso y fortalecimiento del sistema cerebral reptil, límbico y neocortex como un todo.
                - Promover el equilibrio del uso y fortalecimiento del hemisferio cerebral derecho e izquierdo.
                - Desarrollar y fortalecer los procesos cognitivos básicos y complejos del pensamiento.
                - Integrar y desarrollar las inteligencias múltiples.
                - Utilización de estrategias metaatencionales y de metamemoria.
                - Utiliza los recursos disponibles del medio para el desarrollo de los estilos de aprendizaje.

Metodología para la aplicación de la Neurointeligencia.
                1. Aplicar las técnicas de relajación para la disposición de aprendizaje.
                2. Los contenidos deben ser mediados a través de estrategias de representación visual, gráfica, experimental y motivacionales.
                3. La evaluación debe ser cualitativa, procesual, holística e integral.

Conclusión
                La neurointeligencia en el hecho educativo es un nuevo paradigma que se presenta de forma oportuna en este tiempo, para fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativos, donde el docente aprende no solo a conocer a sus estudiantes cognitiva y emocionalmente, destrezas, habilidades, entre otros, sino que además tenga esa habilidad y esa conciencia de conocerse así mismo.

                Esto permite al docente desarrollar estrategias que vayan en concordancia con las competencias que se pretendan alcanzar en cada uno de los objetivos de las diversas cátedras o materias, mediante la implementación de estrategias que estimulen al estudiante en su aprendizaje como interacción entre ellos, usos de las nuevas tecnologías en el aula, fomentar el análisis crítico-reflexivo, entre otros.

                En virtud de lo planteado anteriormente, se pretende con esta nueva tendencia de la neuroeducación el estudiante o participante debe ser completamente un ser activo.

1 comentario:

  1. Necesito información respecto a la neurointeligencia les dejo mi correo.

    Saludos

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