viernes, 29 de noviembre de 2013

Elementos vinculantes de las Neurociencias en la Educación


El estudio de las bases biofisiológicas del cerebro contribuye ampliamente en la exploración de elementos interactivos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al respecto Caine y Caine (1997) sostienen que existen tres elementos basados en estas premisas, que se describen a continuación:

1. Inmersión orquestada en una experiencia compleja: crear entornos de aprendizaje que sumerjan totalmente a los alumnos en una experiencia educativa.
2. Estado de alerta relajado: eliminar el miedo en los alumnos, mientras se mantiene un entorno muy desafiante.
3. Procesamiento activo: permitir que el alumno consolide e interiorice la información procesándola activamente.

En consecuencia, para crear entornos enriquecidos que ayuden a los estudiantes a aprender, los profesores tienen que tratar de comprometer las siguientes capacidades de aprendizaje que tienen todos los alumnos.

Para crear un estado de alerta relajado:
  • Reduzca la amenaza y mejore la autoeficacia.
  • Comprometa la interacción social.
  • Comprometa la búsqueda innata de significado.
  • Comprometa las conexiones emocionales.
Para crear una inmersión orquestada en una experiencia compleja:
  • Comprometa la fisiología en el aprendizaje.
  • Comprometa tanto la habilidad para centrar la atención como para aprender de un contexto periférico.
  • Reconozca y comprometa las etapas y los cambios de desarrollo.
  • Comprometa el estilo individual de los alumnos y su unicidad.
  • Comprometa la capacidad para reconocer y dominar pautas esenciales.
Para crear un procesamiento activo:
  • Comprometa la habilidad para percibir tanto las partes como el todo.
  • Comprometa tanto el procesamiento consciente como el inconsciente.
  • Comprometa la capacidad para aprender a partir de la memorización de hechos aislados y de eventos biográficos.
Según Purpose Associates (1998-2001), la aplicación de la teoría del aprendizaje compatible con el cerebro impacta a la educación en tres aspectos fundamentales:

Currículo: los profesores deben diseñar el aprendizaje centrado en los intereses del alumno y hacer un aprendizaje contextual. 

Enseñanza: los educadores deben permitirles a los alumnos que aprendan en grupos y usen el aprendizaje periférico. Los profesores que estructuran el aprendizaje alrededor de problemas reales, estimulan también a los estudiantes a aprender en entornos fuera de la sala de clase y fuera de la escuela.

Evaluación: ya que los alumnos están aprendiendo, su evaluación debería permitirles entender sus propios estilos de aprendizaje y sus preferencias. De esa manera, los alumnos supervisan y mejoran sus procesos de aprendizaje.

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