jueves, 28 de noviembre de 2013

Explicaciones epistemológicas basadas en el estudio de los sistemas cerabrales. II parte

En el cerebro humano existen una serie de en jerarquía de controles en diversos niveles, siendo el yo el nivel que conserva la mayor altura o el primer orden donde los objetos son revisados de forma crítica por la mente consciente, es autoreflexivo, se le atribuye una función maestra, superior, interpretativa  y controladora en su revisión con el cerebro, pues, acepta o rechaza, usa o modifica, valora o evalúa los contenidos. De acuerdo con Popper, el yo, en cierto sentido toca el cerebro del mismo modo que un pianista a su piano o un conductor a su vehículo.    

El cerebro tiene una serie de divisiones que establecen jerarquías de control 

Una vez que la mente centra su atención, elección e interés se crean relaciones mezclando los resultados de todas las áreas, formando una unidad integradora de experiencias conscientes, es decir, la mente autoconsciente desempeña la función principal de la acción en la búsqueda, selección, descubrimiento, organización e integración de contenidos. Estos planteamientos coinciden con los hallazgos actuales demostrados científicamente por las neurociencias, a través de los cuales se observa detalladamente que presentamos un hemisferio derecho para comprensiones estructurales, sincréticas, configuracionales y gestálicas, determinantes según Martinez (1987) en la posiciones holisticas, no lineales, complejas, tácitas, simultáneas y acausal, derivadas de la capacidad analógica, percepción gestáltica (como percibe la mente los objetos) y  percepción estereognósica (capacidad de percibir a través del tacto). 

La mente consciente puede buscar en la memoria y relacionar datos e ideas apropiados para la solución de un problema, pero eso casi siempre lo hace relacionando  el planteamiento del problema con nuestra estructura cognoscitiva personal, la cual activa las ideas antecedentes pertinentes y las soluciones dadas a problemas anteriores parecidos que, a su vez, son reorganizadas y transformadas en forma de proposiciones de solución al nuevo problema que se plantea

Gran parte de los descubrimientos neurocientíficos van revelando estructualmente las potencialidades de la mente humana, en este sentido, es interesante mencionar las investigaciones de Eric Kandel expuesta en su obra En busca de la memoria, quien explica que en el curso de sus investigaciones le llevaron a recibir el Premio Nobel. La primera parte se describen los avances en el conocimiento de la memoria implícita ("la que que no se expresa con palabras, la procedimental, que no requiere atención consciente para su recuperación, la cual adopta la forma de hábitos, estrategias perceptivas o motoras y condicionamiento asociativo o no"). 
Eric Kandel Fue galardonado en 2000 con el Premio Nobel por sus descubrimientos acerca de la "transmisión de señales en el sistema nervioso"
Por otro lado revela el autor como conoce a su gran amor, la Aplysia, babosa marina en la que realiza todos sus descubrimientos. Es sorprendente como su trabajo consiste en explicar los descubrimientos de Ivan Paulov (Premio Nobel en 1904). Paulov descubrió en perros tres formas simples de aprendizaje: la habituación, la sensibilización y el condicionamiento clásico. Kandel explica estos aprendizajes en Aplysia tanto en la memoria a corto plazo (que supone modificación de proteínas existentes) como en la memoria a largo plazo (que supone intervención de los genes para la síntesis de nuevas proteínas). Kandel cubre todos los pasos de la neurociencia cognitiva: la explicación conductual, celular, molecular y genética.

La segunda parte del libro, el retorno a la memoria compleja es más confusa debido a que Kandel es solo protagonista en parte y a que nuestro conocimiento sobre ella es peor. En todo caso sigue siendo interesante y plantea el estado del arte actual sobre la memoria. Kandel habla también de la atención, la genética, la biotecnología e incluso se adentra en la explicación de la conciencia


   



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