domingo, 19 de enero de 2014

Reflexiones sobre los Hemisferio Cerebrales y Rendimiento Académico

JOSÉ CAIRA, ESPINA MARBELLA, MATHEUS THAIS, MENDOZA ANA, ROJAS MAGGLIORIS (2014)

Tal como se ha estudiado en los últimos años, el ser humano está dotado de un solo cerebro, sino de dos cerebro superiores a los cuales, también se le conoce como hemisferios cerebrales, resaltando que ambos funcionan dando aportes en campos mentales muy diferentes y a la vez complementario entre sí para el logro del hombre integral.


De manera general se puede comentar que ambos hemisferios están vinculadas por una red sorprendentemente compleja de fibras nerviosas que constituyen el cuerpo calloso. De acuerdo a los estudios realizados a nivel científico revelan que el hemisferio izquierdo del cerebro es responsable por el campo de los números, la lógica, el análisis, el lenguaje, algunas llaman a este hemisferio el cerebro de los ingenieros. Por otra parte, el cerebro derecho es el encargado de los campos de la música, las imágenes, las danzas, los mapas mentales,  las representaciones gráficas. Algunos coinciden en llamarlo el hemisferio artístico o de la creatividad.

Lo anteriormente expuesto, posee una importancia tan alta que permite visualizar un excelente potencial para mejorar el rendimiento en el aula, mediante el desarrollo de ambos cerebros, apuntando así a obtener el máximo aprovechamiento del cerebro. 

En ocasiones se maneja la idea de que "el aula mata la creatividad", sin embargo, adecuando los conceptos de neurodidáctica, el funcionamiento del cerebro y sus implicaciones en el aprendizaje, como docentes estamos llamados a revertir dicha aseveración, porque todos somos creativos y podemos potenciar esta capacidad estimulanda y entrenandola. 

En este sentido podemos acotar que potenciando el hemisferio cerebral derecho, se lograrará formar personas capaces de enfrentar situaciones de la vida diaria con mentes más flexibles, adaptadas y con un pensamiento divergente.

Aunado a esto es pertinente mencionar que ambos hemisferios diferidos a una serie de aspectos o procesos de tipo práctico que inciden directamente en el quehacer profesional en el sistema educativo, en la dinámica relacional en el aula y por consiguiente en el rendimiento académico de los estudiantes.


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