ADRIANA IVETTE BOSCÁN DE ROJAS
Nacionalidad
Venezolana - Pasaporte . 149141561
Profesional en el área de las ciencias de la educación y la investigación educativa, con más de 20 años de experiencia enfocada a la pedagogía y la didáctica de los aprendizajes.
ESTUDIOS:
UNIVERSIDAD DEL ZULIA – Venezuela
Biología y
Química, 1994.
·
Título de Licenciada en educación, mención Biología y
Química.
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN –
zulia, Venezuela
Informática
Educativa, 2008.
·
Título de Magister en Informática Educativa.
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN –
zulia, Venezuela
Ciencias de
la Educación, 2011.
Título de Doctora en Ciencias de la Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA
BARALT - Venezuela
Jefe del Centro de Investigaciones Educativas, CIE,
2014 – 2018.
·
Revisión,
evaluación y difusión de artículos para las publicaciones de las revistas del
Centro de Investigación.
·
Organización
de actividades científicas (Foros, Conversatorios, Congresos).
·
Instructora
de cursos de computación: Word, Excel, PowerPoint, Photoshop, Publisher,
paquetes ofimática de software libre (Writer, Calc e Impress)
·
Evaluación
de proyectos de investigación educativa.
·
Promoción
de actividades en la universidad para la divulgación del Centro de
Investigación.
·
Desarrollar,
administrar y mantener el blog del centro de investigación.
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
Docente Contratada, 2013 – 2019.
·
Planificación
de las unidades curriculares.
·
Coordinación,
administración y tutorías de asignaturas virtuales.
·
Participante
activa como tutor, evaluador y jurado de tesis doctorales.
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN –
zulia, maracaibo
Gerencia de
la Educación Superior, 2015.
ÁRTICULOS
& PUBLICACIONES
NEUROEDUCACIÓN, UN ENFOQUE
MOTIVADOR PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL CALCULO – AUTORES: MILDREN
USCATEGUI Y ADRIANA BOSCÁN.
Revista, Ecomatemático. Volumen 8.
Número S1 – 2018 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1375
FUNCIONES COGNITIVAS EN LAS
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE: un estudio cualitativo en las ciencias naturales –
autores: virginia villalobos, dave gonzález Y ADRIANA BOSCÁN.
Revista, REDHECS. Revista electrónica
de Humanidades, Educación y Comunicación (25-39). Edición 20 – 2016. http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/issue/current
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA
PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA BIOLOGIA – autores: savier acosta Y
ADRIANA BOSCÁN.
Revista, Multiciencias, vol. 14, nº
1, 2014 (67 - 73) issn 1317-2255 – 2014.
http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16996
LOS MAPAS
conceptuales como estrategias de enseñanza y aprendizaje significativo de la
biología – AUTORES: SAVIER ACOSTA Y ADRIANA BOSCÁN.
Encuentro Educacional, vol. 20, nº
2, 2013 (183 - 198) issn 1315-4079 – 2013.
http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/download/19648/19605
PROGRAMA DE
CAPACITACIÓN DOCENTE BASADA EN TECNOLOGÍA HIPERMEDIA – AUTOR: ADRIANA BOSCÁN.
Revista venezolana de Tecnología y
Sociedad. RVTS. Revista Arbitrada del Instituto Universitario de Tecnología de
Maracaibo. Vol 3 Nº 1. Enero – Junio 2010. Pag. 117 – 133.
eventos
científicos
PONENCIA – Congreso Internacional
de Desarrollo Endógeno
Maracaibo. 29 de noviembre 2014.
Colección de Materiales digitales como interfaz del aprendizaje en la Ciencias
Naturales. Cabimas Junio. 2015.
PONENCIA – Jornada Binacional
de Investigación
“Hacia una estrategia global en el
siglo XX”. titulada “De la Neurodidáctica a la motivación y creatividad: una
aproximación multidisciplinar”. Maracaibo. 29 de noviembre 2014.
PONENCIA – II Congreso Venezolano
de Ciencia, tecnología e Innovación LOCTI-PEII
Función Tutorial de la Docencia Universitaria
en el desarrollo de espacios para la investigación y la innovación. Caracas del
7 al 10 de noviembre del 2013.
PONENCIA – XIII Jornada de
Investigación Educativa y IV Congreso Internacional
Estrategias Neuro didácticas: una experiencia
para potenciar la competencia tutorial en la docencia universitaria. Caracas. Mayo 2013.
Maracaibo PONENCIA – II Jornada de Balance y Prospectiva de la División
de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ.
Estrategias de enseñanza para la
promoción del aprendizaje significativo de la biología en la Universidad del
Zulia. Maracaibo. Febrero 2013.
PONENCIA – II Jornada de Balance y Prospectiva de la División
de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ.
Titulada El trabajo de campo como
estrategia para la enseñanza de la zoología de invertebrados. Febrero 2013. 2013.
PONENCIA – II Jornada de Balance y Prospectiva de la División
de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ.
Titulada La Neurodidáctica: aspectos teóricos y
metodológicos en el contexto universitario . Maracaibo. Febrero 2013
PONENCIA
– VI Jornada Nacional de Investigación
Titulada Competencias Genéricas y Específicas de los
docentes de biología de las universidades públicas. Maracaibo. Noviembre 2013.
PONENCIA
– VI Jornada Nacional de Investigación
Titulada La Neurodidáctica: una visión holística para
el cambio innovador de la educación. Maracaibo. Noviembre 2013
PONENCIA
– Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la
LOCTI y PEII.
Titulada La Neurodidáctica para el desarrollo de
habilidades pedagógicas en estudiantes de educación. Caracas. Septiembre 2012
PONENCIA
– Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la
LOCTI y PEII.
Titulada Red del docente investigador y promotor en
valores para la transformación social
universitaria. Caracas. Septiembre 2012.
PONENCIA
– Jornada Internacional de Educación a Distancia
Titulada Objetos de Aprendizaje (OA): un recurso
didáctico en la Nomenclatura de la Química Orgánica. La Universidad del Zulia.
Maracaibo. Noviembre 2011
PONENCIA
– I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología.
Titulada Planes de acción comunitaria en proyectos de
Ciencia y Tecnología para la Educación Ambiental. Universidad Rafael Belloso
Chacín. Maracaibo. Octubre 2011.
PONENCIA
– VII Simposio de la Matemática y Ciencias Naturales.
Titulada Estrategias didácticas basadas en las
neurociencias para la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad del
Zulia. Facultad de Humanidades y Educación.
División de Postgrado. Maracaibo. Noviembre del 2010.
PONENCIA
– VII Simposio de la Matemática y Ciencias Naturales.
Titulada Estrategias de enseñanza constructivista para
el aprendizaje significativo de la Biología. Universidad del Zulia. Facultad de
Humanidades y Educación. División de Posgrado. Maracaibo. Noviembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario