sábado, 15 de septiembre de 2018

Sección Nutrición: Me alimento y Pienso

Twitter: @boscanandrade

ARTÍCULO 1


¿Conoces el Triptófano ?


Los procesos cerebrales desencadenados durante el habla, la lectura, la escritura y otras formas de expresión, son altamente complejos y progresivos en el que operan conductas cognitivas, motoras y psico-afectivas, por tanto requieren a nivel neurológico del intercambio de sustancias químicas que demanda el sistema nervioso generado por; neurotransmisores, receptores, enzimas, hormonas, entre otras, que se derivan principalmente por las unidades proteicas que conocemos como aminoácidos, por tanto, son fundamentales en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Serotonina : regula las sensaciones de bienestar

Estos neurotransmisores se clasifican en colinérgicos (Acetilcolina y GABA), adrenérgicos (noradrenalina y dopamina) depresores  y estimulantes, derivados de la fenil alanina o derivados del triptófano. En este caso particular del  triptófano, sirve como el precursor para la síntesis de serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT, y melatonina (N- acetil-5-metoxitriptamina), reguladores del sueño y la vigilia.

Como el triptófano es un aminoácido esencial, no es producido por el organismo y deben ser proporcionados por los alimentos, fundamentalmente durante el crecimiento normal en los niños en los primeros meses y el equilibrio de la nitrógeno en el adulto.

Nuestro cuerpo necesita el triptófano para producir niacina, melatonina y la serotonina,  en especial la serotonina es una hormona que regula las sensaciones de bienestar y favorece el buen dormir, condiciones que mejoran el estado de ánimo y evitan el insomnio, la ansiedad, la depresión, el decaimiento y otros efectos negativos cuando sus niveles están bajo. Para esto nuestro organismo requiere suficiente hierro, riboflavina y la vitamina B6, que deben ser consumidos en la dieta diaria o administrados en medicamentos por un especialistas.

A nivel nutricional se ha encontrado que los alimentos que contienen triptófano son principalmente los productos de origen animal como los derivados de la leche, los huevos, las carnes  y   de origen vegetal como el chocolate, calabazas o auyamas, el maní o cacahuate, semillas de girasol, ajonjolí, nueces, la banana, entre otros, que aportan además aminoácidos, omega 3, magnesio y zinc.  

Los estudios experimentales de medicamentos que continen L-triptófano, se administran para el insomnio, la apnea del sueño, la depresión, la ansiedad, el dolor facial, para una forma severa del síndrome premenstrual llamado trastorno disfórico premenstrual (TDPM), para dejar de fumar, para el rechinar de los dientes durante el sueño (bruxismo), para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), para el síndrome de Tourette y para mejorar el rendimiento atlético.

Se considera que el triptófano al producir serotonina, esta sustancia se comporta como un neurotransmisor y emite señales a través de las células nerviosas que se transforman en respuestas o conductas activas y positivas.

De modo que una dieta rica en triptófano elevan los niveles de adaptabilidad, sociabilidad, atención y  buen humor condiciones necesarias para el aprendizaje, alejándonos  de sufrir de trastornos nerviosos que ocasionan la irritabilidad, ansiedad, angustias, falta de sueño, apatía, fluctuaciones del humor, migrañas, dependencias a drogas y en caso extremos frustraciones que derivan en violencia y agresividad.


Considera entonces agregar a tu dieta diaria alimentos que contengan triptófano, para mantener óptimos niveles de serotonina, lo que juega un papel importante en el proceso de comunicación (verbal y escrita), la consolidación de contactos sociales y la toma de decisiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario