sábado, 15 de septiembre de 2018

Sección Nutrición: Me alimento y Pienso

Twitter: @boscanandrade

ARTÍCULO 1


¿Conoces el Triptófano ?


Los procesos cerebrales desencadenados durante el habla, la lectura, la escritura y otras formas de expresión, son altamente complejos y progresivos en el que operan conductas cognitivas, motoras y psico-afectivas, por tanto requieren a nivel neurológico del intercambio de sustancias químicas que demanda el sistema nervioso generado por; neurotransmisores, receptores, enzimas, hormonas, entre otras, que se derivan principalmente por las unidades proteicas que conocemos como aminoácidos, por tanto, son fundamentales en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Serotonina : regula las sensaciones de bienestar

Estos neurotransmisores se clasifican en colinérgicos (Acetilcolina y GABA), adrenérgicos (noradrenalina y dopamina) depresores  y estimulantes, derivados de la fenil alanina o derivados del triptófano. En este caso particular del  triptófano, sirve como el precursor para la síntesis de serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT, y melatonina (N- acetil-5-metoxitriptamina), reguladores del sueño y la vigilia.

Como el triptófano es un aminoácido esencial, no es producido por el organismo y deben ser proporcionados por los alimentos, fundamentalmente durante el crecimiento normal en los niños en los primeros meses y el equilibrio de la nitrógeno en el adulto.

Nuestro cuerpo necesita el triptófano para producir niacina, melatonina y la serotonina,  en especial la serotonina es una hormona que regula las sensaciones de bienestar y favorece el buen dormir, condiciones que mejoran el estado de ánimo y evitan el insomnio, la ansiedad, la depresión, el decaimiento y otros efectos negativos cuando sus niveles están bajo. Para esto nuestro organismo requiere suficiente hierro, riboflavina y la vitamina B6, que deben ser consumidos en la dieta diaria o administrados en medicamentos por un especialistas.

A nivel nutricional se ha encontrado que los alimentos que contienen triptófano son principalmente los productos de origen animal como los derivados de la leche, los huevos, las carnes  y   de origen vegetal como el chocolate, calabazas o auyamas, el maní o cacahuate, semillas de girasol, ajonjolí, nueces, la banana, entre otros, que aportan además aminoácidos, omega 3, magnesio y zinc.  

Los estudios experimentales de medicamentos que continen L-triptófano, se administran para el insomnio, la apnea del sueño, la depresión, la ansiedad, el dolor facial, para una forma severa del síndrome premenstrual llamado trastorno disfórico premenstrual (TDPM), para dejar de fumar, para el rechinar de los dientes durante el sueño (bruxismo), para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), para el síndrome de Tourette y para mejorar el rendimiento atlético.

Se considera que el triptófano al producir serotonina, esta sustancia se comporta como un neurotransmisor y emite señales a través de las células nerviosas que se transforman en respuestas o conductas activas y positivas.

De modo que una dieta rica en triptófano elevan los niveles de adaptabilidad, sociabilidad, atención y  buen humor condiciones necesarias para el aprendizaje, alejándonos  de sufrir de trastornos nerviosos que ocasionan la irritabilidad, ansiedad, angustias, falta de sueño, apatía, fluctuaciones del humor, migrañas, dependencias a drogas y en caso extremos frustraciones que derivan en violencia y agresividad.


Considera entonces agregar a tu dieta diaria alimentos que contengan triptófano, para mantener óptimos niveles de serotonina, lo que juega un papel importante en el proceso de comunicación (verbal y escrita), la consolidación de contactos sociales y la toma de decisiones. 


domingo, 9 de septiembre de 2018

Conferencia: Entendiendo la neurociencia



Conferencia : ENTENDIENDO LA NEUROCIENCIA: Una compresión de la naturaleza del cerebro en los procesos de aprendizaje digital interactivo






Whatsapp: +58 4146620751
boscan.andrade@gmail.com
@boscanandrade

sábado, 28 de abril de 2018

Superaprendizaje en diversas perspectivas

La relación de la inteligencia con otras valiosas capacidades humanas. Howard Gadner Howard Gardner (2008) . Inteligencias Múltiples .

 La teoría en la práctica Capítulo 4:

La relación de la inteligencia con otras valiosas capacidades humanas  ) ...


"Todo acto cognitivo implica a un agente que lleve a cabo una acción o un conjunto de acciones en alguna tarea o especialidad concreta. Aún cuando el agente actúa de forma solitaria, sus actos pueden ser potencialmente evaluados por alguien competente en esa tarea o área en concreto (Csikszentmihalyi, 1988; Feldman con Goldsmith, 1986; Gardner 1988). Tanto si se trata de los actos más notables de un genio, como las realizaciones mas mediocres de un ciudadano medio, puede aplicarse esta perspectiva analítica. En las ciencias sociales este marco analítico se descompone como sigue. (Gardner, 1988). La perspectiva biopsicológica examina al agente, sus capacidades, sus inclinaciones, sus valores y sus objetivos. Se incluye una consideración de los sustratos genéticos y neurológicos de la conducta, así como el análisis de un individuo en términos de su potencial cognitivo, de sus rasgos y sus predisposiciones temperamentales. Una perspectiva desde el punto de vista de las especialidades y tareas, examina la tarea tal y como se lleva a cabo dentro de una especialidad o disciplina. Tradicionalmente han sido los filósofos y expertos de cada especialidad los que han analizado las tareas; desde el advenimiento de la ciencia informática, experto del campo de la inteligencia artificial han investigado las propiedades estructurales y procesales de una tarea. ...los individuos conocedores de una especialidad realizan evaluaciones o juicios de acciones o trabajos llevados a cabo a acciones, se trata de miembros pertenecientes a un ámbito ... ... 

La inteligencia es un potencial biosipsicológico, que un individuo pueda considerarse inteligente o no, y en qué área es un producto, en una primera instancia, de su herencia genética y de sus características psicológica, que van de sus potenciales cognitivos hasta sus predisposiciones personales. ... el talento es una señal del potencial biopsicológico precoz en cualquier especialidad existente en una cultura. Un individuo que avanza deprisa, que constituye una promesa en una tarea o especialidad, se gana el epíteto de dotado. Los individuos pueden estar dotados para cualquier área de las que implique el uso de la inteligencia, La prodigiosidad es una forma extrema de talento en una especialidad. Mozart es calificado un prodigio a causa de sus extraordinarios dones en la esfera musical. Por lo general la prodigiosidad tiene lugar en una especialidad concreta: el talento del joven matemático Carl Gauss es bastante distinto de la precocidad del pintor inglés John Everett Millais o de la prodigiosidad del jugador de ajedrez Samuel Reshvsky. De forma similar, Mozart difería de otros jóvenes dotados, incluyendo a su hermana Nannerl. Ocasionalmente, sin embargo, pueden darse los prodigios universales o completos.

De acuerdo a  Arellano (2001), citado por Álamo y Moronta (2007), el superaprendizaje o aprendizaje acelerado está orientado a mejorar las relaciones entre los participantes y facilitadotes del entorno educativo, dándole significado a las experiencias personales; hace que sean conscientes de sus limitaciones y potencialidades, lo cual aunado a una serie de técnicas de control de cuerpo y mente, permite alcanzar estados de relajación y tranquilidad, ayudando así a mejorar la calidad del proceso educativo . De igual modo, se enriquece con la música, el color, la relajación, el clima apropiado en el aula y la comunicación conciente asertiva como un espacio multidimensional, con formas y características asociadas con los intereses y necesidades de los participantes, el cual puede ser representado mediante mapas mentales. 

Efectivamente  todas estas estrategias de superaprendizaje conducen a un aprendizaje holístico fundamentado en la teoría humanística, como marco principal, seguida de la neurociencia o estudio de la mente y el cerebro, lo cual abarca el cerebro triuno, los modelos de las esferas mentales, y de las inteligencias múltiples, así como el del aprendizaje transpersonal.


En este orden de ideas, se define como la adquisición acelerada de conocimientos, fluidamente y sin estrés (Sambrano y Stainer, 2003); se trata de un proceso de aprendizaje basado en una presentación sensorial rica, donde, por medio de canciones, dramatizaciones, juegos, imaginación, diálogos, roles, entre otros, se cumplen los objetivos de contenido, de una manera divertida y eficaz al mismo tiempo. Involucra aprender a aprender con todo el cerebro; quiere decir que las cosas que se tienen que aprender se deben sentir como una necesidad fisiológica, quererlas y, al mismo tiempo, entenderlas; después se crea con ellas, utilizando y aprendiendo con todo el cerebro, empleándolo a plenitud. Entre las estrategias de superaprendizaje se encuentran el estado de relajación, el ritmo sincronizado, la respiración rítmica, la música, la aromaterapia, lo colores, el clima en el aula y la comunicación consciente asertiva.